Elección de pareja, una cuestión de familia

¿Porque elegimos de pareja a una persona que aunque diga su DNI que es adulto en la realidad dista mucho de serlo?
¿Porque siempre caemos con el hippie, o la nerd, o el chico malo?
¿Acaso no aprendemos de una vez?
¿Porque elegimos siempre el mismo prototipo?

Indagando, me puse a buscar el porque de esta tendencia temeraria y casi suicida que muchos llevamos, y me encontré con muchas sorpresas.

En gran parte nuestra familia tiene la culpa, nuestros padres formaron esta tendencia a relacionarnos con personas con ciertas características.

Para la licenciada en Psicología (U.B.A.), María Ester García , ya en distintos textos de Sigmund Freud y posteriormente en la lectura que de ellos hace Jacques Lacan, se muestra cómo el individuo que nace en un total estado de indefensión y dependencia de sus padres, a partir del amor, el abrigo, el alimento y los cuidados brindados, podrá estructurar su psiquismo y desarrollarse.

"Es imposible sustraer la influencia que la vida infantil y la relación con los padres, tiene en la vida adulta. Por sus efectos el sujeto se ubica de determinada manera frente a las elecciones amorosas y su impronta reaparece en los vínculos, de pareja, amistosos, laborales que establece a lo largo de la vida",

La influencia de los medios y el arte.-
Desde la filosofía, la licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias Sociales, Roxana Kreimer, sostiene que no hay evidencias científicas de que la influencia en la forma de relacionarse con el otro sexo sea tanta como postula el psicoanálisis, ya que además hay que considerar la influencia de la sociedad (los pares, los medios de difusión, el arte, etc).

"Un guión es un plan de vida formado en la
primera infancia bajo la presión parental y
que después continúa en vigor. Es la fuerza
psicológica que impulsa a la persona hacia
su destino, tanto si la persona la combate
como si dice que es su libre voluntad.”
Eric Berne

Así nos vemos influenciados por los medios de comunicación, por los libros, las películas, etcétera, somos una pequeña esponja que va absorbiendo lo que esta a nuestro alrededor, de esta manera vamos dando forma a nuestro camino de vida, nuestras relaciones, y el desarrollo de las mismas.

Ejemplo de esto ocurre con el personaje de ficción Madame Bovary, la protagonista de la novela de Flaubert. Ema Bovary lee novelitas rosas y su matrimonio empieza a parecerle aburrido. Entonces se embarca en aventuras con un par de amantes, contrae deudas y vive una vida tormentosa de novela, que finalmente termina llevándola a la ruina. "En síntesis: los padres influyen, pero también influye poderosamente la sociedad.

Y entonces, ¿Estamos destinados a tener una y otra vez este tipo de relaciones, ya que por nuestras influencias familiares y externas nos llevan a ello?
Al parecer es una constante, los estudiosos afirman que la elección de pareja siempre esta relacionada con la familia de origen, aunque atravesada por multideterminaciones culturales que producen variables incalculables.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bukowski my love

De infiernos

Notas de psicoanálisis