Dostoyevski obsesos



No se cuando  empezó a interesarme exactamente,  fue hace muchos años atrás cuando cayo en mis manos "Crimen y Castigo", era muy joven en aquel entonces, catorce años tendría, el punto es que me atrapo esa historia, pude sentirme en la piel del personaje, fue algo especial, empaticé demasiado.

Desde ese momento Dostoievski fue uno de mis autores favoritos, cada que tenia oportunidad lo recomendaba.

Me gustan sus cuentos cortos, de todos aquellos que pude disfrutar encontré uno que igual que el primero me atrapo, me dejo con muchas emociones: tristeza, soledad, amor, todo junto.

 "Noches Blancas" fue un viaje por un camino de ensueño que luego me llevo a la mas negra pendiente llena de una vil desolación. Esto es lo que lo vuelve admirable, lo que lo vuelve ser un autor que te llega a las entrañas, te las retuerce  en un abrir y cerrar de ojos.

Llega al alma del ser humano, conoce sus pasiones, su incongruencia. El como un pensamiento se vuelve obsesión, como un hombre puede perder la cordura y llevarlo a la perdición.

El texto de S. Freud: Dostojewski und die Vatertötung [traducido al castellano como Dostoievski y el parricidio] articula el parricidio primordial con el complejo de Edipo frente a los enigmas que a él le planteaba la “personalidad” del escritor ruso Fiodor Dostoievski. Las proposiciones clínico-doctrinarias de Freud están desplegadas a propósito de la novela Los hermanos Karamazov. Esa articulación y sus avatares son el objeto de investigación en este estudio.

Dejo el link de este estudio para quien como yo guste de adentrarse en la mente humana de este excelente autor. 




http://caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASH1d41.dir/doc.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bukowski my love

De infiernos

Notas de psicoanálisis