Sistema injusto


 Vi esta foto y de pronto mi mente empezó a volar, ¿realmente existen personas exentas del consumo a base de la explotación de otro? Yo misma me respondo, absolutamente claro que no, tendrías que ser un miembro de alguna tribu o etnia de alguna región apartada de lo urbano, lejana y remota donde aún la mano del hombre industrializado no haya posado jamás. Por mucho que lo queramos, de nada vale que yo no consuma productos de empresas llamadas "ecofriendly" y/o me alimente de productos orgánicos, o simplemente no utilice maquillaje de marcas que testean en animales, si,  el estatus quo de las cosas seguira y seguira porque vivimos en un sistema de consumo, de explotación del otro. El consumismo es la ideología base del capitalismo, el consumir constituye una identidad, esto es necesario para el progreso de este mismo capitalismo. Este mismo sistema genera instituciones que faciliten este consumo. No se satisfacen necesidades dadas, sino que se crean. Desgraciadamente hasta lo que parece que va en contra del sistema se alinea al sistema, se ha descubierto que mucho de lo que se vende como orgánico, dícese de verduras y frutas, muchos de ellos no estan certificados como ecológicos vaya pues, vienen de una agricultura convencional. Luego entonces, ¿A que estamos jugando? ¿Qué podemos hacer ante un sistema injusto, esclavista, destructor y criminal? 

Primera ser conscientes que una sola persona no cambia el rumbo del mundo, pero si esa persona se une a muchas otras que desean tener un futuro más alentador, sin sacrificio humano, sin destruir la fauna y la flora, sin explotar los yacimientos de la tierra, sin privatizaciones de recursos naturales como el agua, la luz solar, energía eólica, madera, mareas y un gran etcétera*. ¿se dan cuenta como los seres humanos torturamos a la tierra, en pos de una vida cómoda y materialista? quizás  podamos tener un futuro terráqueo mejor. 

El punto aquí es el ser humano en su infinita potestad el que por una necesidad de poder, de erigirse como un Dios, destruye todo a su paso en nombre del progreso. ¿Por que los seres humanos debemos destruir para construir? ¿Acaso la tierra no cuenta con lo suficiente para que vivamos plenos? ¿Por que deseamos cada vez más? 

Para un cambio material, también es necesario un cambio mental, de consciencia. Tenemos que bucear en nuestro interior y meditar profundamente que es lo que buscamos del hecho de estar vivo, hacia donde nos dirigimos, porque lo hacemos y a costa de qué o quienes lo lograremos. Parece muy fácil, ¿no? pero, la realidad es que nadie piensa estas cuestiones, y mucho menos se preocupa si sus acciones afectan el ecosistema. 

Finalizando, no puede existir un cambio en el mundo si nuestro interior como seres humanos y habitantes de esta tierra no cambiamos de mentalidad. Suena a cliché pero, la forma en que pensamos proyecta nuestro entorno material.  Yo creo que el mundo se merece otra oportunidad, creo que las próximas generaciones merecen una nueva realidad. No seamos indolentes, apostemosle al cambio. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bukowski my love

De infiernos

Notas de psicoanálisis