El psicópata

 

EL PSICÓPATA.

 

Índice

v  Un poco de historia.

v  ¿Quién es el psicópata?

v  Describiendo al psicópata.

v  Canibalismo.

v  Responsabilidad Legal

v  Psicópatas famosos

v  Conclusión

v  Bibliografía

 

 

 

Introducción.

 

En el mundo siempre ha existido una cultura oscura, algunas civilizaciones como la Maya, tienen sus Dioses de ultratumba, existe el llamado Tzompantli muro de cráneos esculpidos en piedra que simbolizan a los sacrificados en las ceremonias en el Templo Mayor, existe también en la cultura tolteca Mictlantecuhtli el dios de la muerte y si nos adentramos en las diferentes culturas mundiales encontraremos varios datos sobre la veneración de la muerte y de lo negro. Esta la cultura Egipcia con su Dios Osiris, los Celtas y los comienzos de lo que hoy es el Hallowen en Estados Unidos, y así, sucesivamente. ¿Porque empezar con esta remembranza? La respuesta es fácil.  El origen del hombre siempre esta ligado con lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, el sol y la luna.  Las personalidades psicopaticas serian en este tenor lo malo del mundo, lo oscuro, la noche; han interesado en el transcurso de la historia, por lo difícil de encasillar,  seres cuyo tipo de conducta llamaba fuertemente la atención y a las que no se las podían calificar de locos ni de cuerdos, estaban en un campo intermedio. Muchas veces estos seres han tenido influencia sobre la sociedad como el caso del Genocida de Hitler, que domino por un tiempo Alemania y su ambición desmedida lo llevo a terminar casi con la raza Judía,  El llamado carnicero de Chikatilo, era Maestro de escuela había quienes lo escucharon, quizás hasta causo admiración;  y mas cercano a nosotros en Latinoamérica el sonado caso del caníbal de la Guerrero en México, que se decía poeta y escritor, cuantos no leerían sus escritos, llenos de pensamientos enfermos y delirantes, cuantos no lo admirarían. Mi trabajo no es pretencioso, solo busca brindar una vez mas, información sobre estos seres, dar quizás armas para su reconocimiento. Si desconocemos el origen de la psicopatía, sus rasgos y manifestaciones, seremos vulnerables ante la misma.

 

Si bien el psicópata es llamado sociopata por que hace sufrir a la sociedad, esta es la que tiene que actuar con cautela y tener armas suficientes para enfrentarlos, muchas veces no son reconocidos como enfermos, sino como seres normales y en libertad de  dañar su entorno. Mi humilde trabajo no pretende mostrar algo desconocido, ni nunca antes visto, solo busco que se difunde mas este problema social, y que en la manera de lo posible se pueda tener mas conciencia de ello.

 

 

Un poco de historia:

La palabra psicópata;  voz derivada del griego, significa 'enfermo de la psiquis' o 'enfermo mental'. Psique- alma, Patos- enfermedad.

 

Philippe Pinel (1745-1826) en 1801 publica su Traité médico philosófique sur l’aliénation mentale y habla de personas que tienen todas las características de la manía pero que carecen del delirio (Pinel llamaba manía a los estados de furor persistentes y psicosis florida, distinto del concepto actual de manía. Decía "me admiré de ver muchos locos que en ningún tiempo presentaban lesión alguna del entendimiento, y que estaban dominados de una especie de instinto de furor, como si únicamente estuvieran dañadas sus facultades instintivas. La falta de educación o una educación mal dirigida o bien un natural perverso e indómito, puede ser la causa de esta especie de enajenación".

 

Cesare Lombroso (1835-1909) Al hacer el post mortem y abrir el cráneo de un famoso bandolero llamado Vilella, encontró en la parte occipital, exactamente en el punto donde se encuentra la espina en un cráneo normal, una depresión diferente a la que llamo fosa occipital mediana, debido a su situación precisamente en medio del occipucio, como en los animales inferiores, en especial de los roedores. En sus palabras: “a la vista de este cráneo, me pareció que encontraba inesperadamente como un inmenso llano bajo un cielo encendido, el problema de la naturaleza del criminal. Por tanto se explicaron anatómicamente las enormes quijadas, los grandes huesos de las mejillas, los prominentes arcos superciliares, las líneas solitarias en las palmas, el gran tamaño de las orbitas, la forma de las manos o los oídos sesiles encontrados en criminales, salvajes y simios, insensibilidad al dolor, la vista extremadamente aguda, tatuajes, pereza excesiva, preferencia por las orgías y el irresistible anhelo del diablo para sus propios fines, el deseo no solo de destruir la vida de la victima, sino de mutilar el cadáver, rasgar su carne y beber su sangre”

 

 

Para Kraepelin, las personalidades psicopáticas son formas frustradas de psicosis, las define siguiendo un criterio fundamentalmente genético y considera que sus defectos se limitan esencialmente a la vida afectiva y a la voluntad

 

En 1961, Karpman dice "dentro de los psicópatas hay dos grandes grupos, están los depredadores y los parásitos" (haciendo la analogía biológica). "Los depredadores toman las cosas por la fuerza y los parásitos a través de la astucia y de la pasividad"

Henry Ey, en su "Tratado de psiquiatría" de 1965, incluye a las personalidades psicopáticas dentro del capítulo de las enfermedades mentales crónicas, que considera como un desequilibrio psíquico destacando en él las anomalías caracterológicas de las personas y dice que las características básicas son la antisociabilidad y su impulsividad.

Cleckley (1941- 1976) ha proporcionado las más detalladas descripciones clínicas de la psicopatía y de sus diversas manifestaciones,  fue el pionero de la investigación sobre psicopatía. En 1941, publicó un libro llamado The Mask of Sanity: An Attempt to Clarify Some Issues About the So-Called Psychopathic Personality. Enumera una serie de rasgos que considera como más significativos del trastorno,  estos son:

1.      encanto externo y notable inteligencia.

2.      ausencia de alucinaciones y de otras alteraciones del pensamiento irracional.

3.      ausencia de nerviosismo o de reacciones neuróticas.

4.      indigno de confianza.

5.      mentiras e insinceridad.

6.      falta de sentimientos de culpabilidad y de vergüenza.

7.      conducta antisocial sin aparente remordimiento.

8.      razonamiento insuficiente y falta de capacidad para aprender de la experiencia.

9.      egocentrismo patológico e incapacidad para amar.

10. gran pobreza de reacciones afectivas primordiales.

11. perdida especifica de intuición.

12. irresponsabilidad en las relaciones interpersonales corrientes.

13. comportamiento fantástico y poco recomendable por lo que respecta a la bebida, e incluso enajenado en algunas ocasiones.

14. amenazas de suicidio raramente cumplidas.

15. vida sexual impersonal, trivial y poco integrada.

16. incapacidad para seguir cualquier plan de vida.

 

Según Schneider, estas personas no son enfermas, sino que son anormales en el sentido estadístico del término. Son aquellas que se destacan, por su forma conductual, del resto de las personas. Entonces dice "si nosotros tenemos distribuida la población según la curva de Gauss, anormales son aquellos que están en los extremos. El grueso de la población ubicado en el centro sigue los parámetros conductuales comunes, los del extremo no".

 

Dentro de las psicopatías, Schneider diferenció distintos tipos, a saber:

 

v  Hipertímicos

 

v  Depresivos

 

v  Inseguros de sí mismos

 

v  Fanáticos

 

v  Necesitados de estimación

 

v  Lábiles del estado de ánimo

 

v  Explosivos

 

v  Desalmados

 

v  Abúlicos

 

v  Asténicos

 

 

¿Quién es el Psicópata?

 

En los medios de comunicación como en la Televisión o el Cine se llama psicópatas a aquellos delincuentes, asesinos múltiples en la mayoría de los casos especialmente sádicos, metódicos y trastornados. Se mal entiende el termino,  en psicología, se entiende como trastorno de personalidad caracterizado entre otros aspectos por una excesiva impulsividad y un déficit a nivel emocional, gente con dificultad para controlar su conducta cuando algo les apetece (necesidades especiales del común), que establece pocos o ningún vinculo afectivo, que no duda en aprovecharse de los demás y que no experimenta ningún tipo de remordimiento por el daño causado. 

 

Desde el punto de vista psiquiátrico los llamados psicópatas suelen ser personalidades psicóticas de tipo borderline (es decir, limítrofe: en el borde entre lo neurótico y lo psicótico), muchos de ellos padecen de trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista. Aunque en la actualidad no se considera una 'enfermedad' propiamente dicha, sino una 'alteración divergente de la personalidad', ya que sus capacidades cognitivas y de percepción de la realidad permanecen intactas, no así la personalidad que le otorga sus características (aun así figura en el DSM-IV, pues de cualquier manera los especialistas coinciden en el hecho de que se trata de un trastorno de la salud mental).

 

El DSM IV grupo B (dramáticos) define a la personalidad antisocial como una condición psiquiátrica caracterizada por conductas persistentes de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás; a menudo está implicada también en comportamientos criminales.

Nota: la Psicopatía no es sinónimo de delincuencia.

El CIE 10 clasifica la conducta antisocial como un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican los siguientes puntos:

1)     Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.

2)     Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.

3)     Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.

4)     Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.

5)     Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.

6)     Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.

7)     Falta de remordimientos, indiferencia, justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

Teorías psicológicas.-

Varios teóricos de la personalidad, incluyen  en sus descripciones sobre todo las que abordan la infancia, la falta de afecto como un punto importante en la incipiente personalidad psicopatica.

Alfred Adler (1870-1937)  expuso que si el infante es criado en un entorno lleno de abusos, negligencias, falta de afecto, no se puede formar un sujeto que prodigue afecto, este debe ser aprendido desde la niñez,  incluso en donde los padres sean responsables, pero nunca se encuentren presentes, esto también afecta la formación del pequeño.

 

Erich Fromm (1900-1980) en su teoría postulaba sobre las personalidades o seres malvados, hace algunas sugerencias sobre como surge este tipo de sujetos. Dice que debe existir algún tipo de influencia genética que les previene de sentir y responder a los afectos. Añade que deben de haber tenido una vida llena de frustraciones que la persona se pasa el resto de su vida inmerso en la rabia.  El los llama necrofilos (amantes de la muerte) tienen una atracción pasional de todo lo que es muerte, destrucción, podredumbre y enfermizo, es la pasión de transformar todo lo que esta vivo en lo no-vivo; destruir por el solo hecho de destruir; el interés exclusivo en todo esto es puramente mecánico.

 

Freud habla de libidinización de dicha pulsión, que ha sido "pervertida" por la sexualidad. La perversión adulta aparece como la persistencia o reaparición de un componente parcial de la sexualidad. La perversión sería una regresión a una fijación anterior de la libido.

Muchos autores suponen que la razón por la cual una persona psicópata es una persona perversa es porque se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida de mantener el principio de realidad, pero careciendo de Superyo. Esto hace que la persona psicópata pueda cometer acciones criminales u otros actos cuestionables con total falta de escrúpulos, sin sentir culpa.

 

Describiendo al Psicópata.-

Los Psicólogos y Psiquiatras Forenses los han perfilado genéricamente de la siguiente manera:

  1. Normalmente se trata de hombres jóvenes (aunque también hay una lista de mujeres psicópatas que representan el 11%, de las cuales la mayoría son lesbianas –observación de correlación, mas no de causalidad-.
  2. La mayoría son de raza blanca.
  3. Atacan preferentemente a las mujeres.
  4. El primer hecho lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad.
  5. Infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales.
  6. Tendencia al aislamiento de la sociedad y tratar de vengarse de ella.
  7. Tiene un mundo imaginario lleno de fantasías mejor que el real (dentro de su mente). No distingue entre la fantasía y la realidad.
  8. Se siente amo del mundo.
  9. Revive con cada víctima los abusos sufridos, identificándose con el agresor.
  10. Tiene contacto personal con las víctimas: utiliza armas u objetos de diversa índole, estrangula, golpea. El uso de armas de fuego no es frecuente entre los psicópatas.
  11. Finge emociones que no siente.
  12. Busca su propio placer.
  13. Solitario.
  14. Manipulador.
  15. Puede parecer sociable y de aspecto encantador.
  16. Cree que todo le está permitido. Particular sentido de la libertad.
  17. Se excita con el riesgo y lo prohibido.
  18. Humilla a sus víctimas para recobrar la autoridad y realzar su autoestima.
  19. Cuando su actuación es organizada, preparan sus actos minuciosamente sin dejar pistas, dificultando su captura. El psicópata desorganizado si deja pistas y comete errores, facilitando su captura.
  20. Una vez capturados suelen confesar, a veces atribuyéndose más víctimas, dado su afán de protagonismo y celebridad.
  21. Tendencia lúdica a "jugar" con la policía, desafiándola y sintiéndose superior.

En el caso de mujeres psicópatas,  se caracterizan de la siguiente manera:

1.      Son menos violentas.

2.      Raramente sus actos tienen connotaciones sexuales.

3.      Usan métodos discretos y sencillos para atacar.

4.      El veneno es el recurso mas utilizado para actuar.

5.      Son metódicas y muy cuidadosas.

 

Se clasifican los rasgos psicopáticos en tres grupos:

 

A)     Los derivados de satisfacer necesidades diferentes al común.

  1. uso particular de la libertad (intolerancia a los impedimentos)
  2. creación de códigos propios (sorteo de normas, falta de remordimientos y culpa)
  3. Repetición de patrones conductuales (ritos, automatismos, impulsos, sello psicopático*  )
  4. Necesidad de estímulos intensos (asunción de conductas riesgosas, tendencia al aburrimiento, uso de drogas, satisfacción sexual perversa)

 

B)     Los derivados de la cosificación* de las personas

  1. egocentrismo (sobrevaloracion)
  2. falta de empatia
  3. manipulación (seducción, mentiras, actuación)
  4. coerción
  5. parasitismo
  6. relaciones utilitarias
  7. insensibilidad (crueldad, tolerancia a situaciones de tensión)  

 

C)     Los actos psicopáticos graves

1.      tormenta psicopatica (homicidio brutal, masacre, violaciones en serie, otros actos asóciales graves)

2.      perversiones sexuales

 

 

 Nota: Sello psicopático*  es su marca personal, que repite una y otra vez. Siente orgullo  de lo que hace y por eso tiene su sello personalizado (sello psicopático) para que se le adjudiquen los hechos.

·          Cosificación: volver al humano como objeto, sin valor, sin estima.

 

Canibalismo.-

El ser humano que devora a otro ser humano, es considerado caníbal por comer a alguien de la misma especie, a su vez también es considerado antropófago por devorar a un ser humano.  La cadena alimenticia nos muestra que es natural eliminar otra vida para sobrevivir: desde el fitoplancton, zooplancton y así sucesivamente, pero el comer de la propia especie es prohibido, es considerado un tabu, al menos en la civilización. Es decir, podría pensar que no comer carne humana para un humano es un tótem de la civilización.

El canibalismo, que de algún modo apela a nuestros instintos primitivos, forma parte de la memoria colectiva como un medio de supervivencia. No es casual que algunos exploradores de los territorios más remotos del planeta, en su afán de vencer el hambre y las inclemencias del tiempo, tuvieron que comer el cadáver de sus compañeros de expedición. Asimismo, el acto de canibalismo más cercano y conocido para nosotros es aquél que conmocionó al mundo en 1972, cuando un avión uruguayo, llevando a bordo a 45 pasajeros con destino a Chile, se estrelló entre las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, donde los sobrevivientes, desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a comer durante días el cadáver de sus compañeros de viaje.

 

Nota: Asombrosamente para nosotros fue descubierto recientemente que contamos con anticuerpos para defendernos de enfermedades causadas por ingerir a nuestros prójimos.

 

¨Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía" Con esta metáfora se celebra la Eucaristía cristiana durante la misa, vemos como el vino misal y la ostia, simbolizan la sangre y el cuerpo de Cristo. El comer a una persona en algunos casos implica desearla, tomar de ella sus atributos y metabolizarlos, es decir nutrirse, vigorizarse con ellos. Se buscaría pues, llevarla consigo permanentemente, tal como un amuleto, un concepto o un recuerdo importante, pero de un modo más especial aquí vemos como el pensamiento mágico invade a la razón, pero una cosa es la metáfora y otra muy distinta es llevar a cabo, actuar la metáfora, En casos de exocanibalismo (seres odiados) podría significar una victoria sobre el enemigo, y en casos de endocanibalismo (comiendo la carne  de los muertos amados)  haría que cobre más vida y más significado que estando viva.

El psicópata caníbal, podría bien estar invocando a sus antepasados primigenios y comer a su victima como una muestra de su poderío sobre ella, también hacerla parte de el y con esto como vemos en el párrafo anterior darle un mejor significado a su vida, es como si le estuviera ofreciendo un tributo al devorarla.

 

La intriga en todo esto cae al ver que la mayoría de los asesinos en serie o psicópatas como gusten llamarles, han cometido canibalismo, y humildemente solo tengo una opinión sobre este comportamiento: El cerebro de estos individuos indiscutiblemente esta en estado salvaje, primitivo. Existe una amplia gama de versiones sobre el cerebro de criminales en los cuales se vio post mortem anomalías prefrontales, y del sistema limbico, donde se explica el porque de este comportamiento y su cercanía al estado primigenio del hombre.

 

 

 

La responsabilidad Legal.-

 

En México no se encuentra tipificada la psicopatía en el Código Penal Federal; se considera punible el homicidio o asesinato y se juzga como tal. En el caso del ¨Canibal de la Guerrero¨se le procesaba por homicidio, no por haber cometido canibalismo ni un acto psicópata, ya que como tal no existe ningún rubro. Entonces, si los psicópatas son sujetos que cuentan con sus facultades mentales intactas y por ende son responsables de sus actos porque conocen perfectamente las normas al igual que los demás, si no existen un peritaje psiquiátrico de por medio que diga que carece de sanidad mental, se le juzga como al común y se le condena por el homicidio o el asesinato que cometió.

 

 

En Estados Unidos es un poco diferente la cuestión, ya que el Tribunal Supremo dice que el concepto estadístico de considerar la psicopatía como una desviación del comportamiento, tiende en la actualidad a ser sustituido por una anormalidad estructural de la personalidad y por ello como autentica enfermedad mental, tal y como la consideraba la Organización Mundial de la Salud, así que esto se reduce a una pena por homicidio en dos grados, quedando rebajada a 4 años de prisión.

 

En España también se considera imputable a todos los efectos, sin que la psicopatía oficie de atenuante de delito ante el tribunal. Esto quiere decir que tienen responsabilidad y plena culpa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se puede rehabilitar un psicópata?

Los expertos coinciden en que la resocialización del psicópata es una tarea difícil, o incluso imposible, y reconocen que la mayoría de los programas de tratamiento no resultan eficaces, defienden la idea de aprovechar lo positivo de los pocos programas que han demostrado reducir la tasa de reincidencia.

El psicópata es incapaz de aprender de la experiencia y, por tanto, no tiene solución y no puede volver a reintegrarse en la sociedad. Grandes expertos en la materia como Friedrich Lösel, director del Instituto para la Psicología de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania), y Robert Ross, psicólogo clínico del Departamento de Crimonología de la Universidad de Otawa (Canadá). Reconocen la ineficacia de la mayoría de los tratamientos, y defienden la creación de programas que aprovechen todo lo positivo de los tratamientos que se utilizan.

Según Lösel, el análisis de la psicoterapia en general y de las técnicas de modificación de conducta demuestra que, para que un programa sea eficaz, tiene que haber un vínculo emocional, cohesión del grupo, cooperación, una actitud abierta, expresividad, afirmación recíproca y una duración adecuada. No obstante, reconoció que "éstos son precisamente los criterios que los psicópatas no cumplen". Sin embargo, defendió la idea de que las intervenciones deberían aportar experiencias, procesos de aprendizaje y habilidades que les permitan expresar y controlar sus inclinaciones básicas de una manera no criminal.
Los dos expertos propusieron que estos programas deberían apoyarse, entre otros principios, en una sólida base conceptual y teórica; evaluar profundamente al delincuente; seguir un tratamiento intensivo; darse en un entorno estructurado y distinto al institucional; desarrollar un clima y un régimen prosocial en la institución; cubrir sus necesidades específicas; aplicar métodos basados en el principio de respuesta; seleccionar, formar y supervisar minuciosamente a los profesionales implicados, y ofrecer asistencia después del tratamiento para prevenir las recaídas.

"Los programas -afirmó Ross- deben enseñar la empatía emocional para que los delincuentes puedan sentir los efectos que su comportamiento tiene en los demás, incluidas sus víctimas. El comprender (la empatía cognitiva) no es suficiente, particularmente en el caso de los psicópatas".

"El psicópata no tiene solución porque es un adicto al crimen". Esa es la conclusión de Steven Egger, profesor de Justicia Criminal en la Universidad de Illinois, en Springfield (Estados Unidos), y autor de una base de datos con más de 600 asesinos en serie y sus víctimas desde 1900 a 1990. En su opinión, los asesinos en serie, tarde o temprano, reinciden porque son adictos, "como lo demuestra la experiencia", y aboga por ingresarles de por vida en instituciones.
"En Europa se han destinado más recursos para su reintegración social, mientras que en Estados Unidos se ha dejado de lado a estos sujetos", afirma Egger, que espera que "la ciencia permita la implantación de un microchip en el cerebro de los asesinos en serie, que les ayude a convivir con el resto de la sociedad. Esto reconduciría al asesino para que no volviese a matar". Cree que la forma de vida de Estados Unidos, tendente al desarraigo familiar y social y de incomunicación, está incrementando el número de asesinos.

Es importante saber que la psicopatía es incorregible, aunque se pueden utilizar fármacos antipsicóticos para reducir su impulsividad y rehabilitación conductual con una alta disciplina, pero las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas. Dada su incapacidad para empatizar, y que la empatización hacia sus víctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitación social por el que pasan los delincuentes, la rehabilitación de los psicópatas se está basando en el egoísmo del propio sujeto, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas.

Actualmente se ha desarrollado un escáner que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones, antes de realizarlas, y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatías. Este escáner, también llamado PET (siglas de "tomografía por emisión de positrones") permite leer la actividad del cerebro ante determinados estímulos. Los estímulos relacionados con las capacidades de empatía se encuentran ausentes en el lóbulo prefrontal del cerebro en el caso de los psicópatas, ya que, por lo que sabemos de neurología, el lóbulo prefrontal es el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicópata se halla inactivo ante un estímulo que sugiera empatía hacia terceras personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Psicópatas Famosos.-

ADOLF HITLER

 

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro. Fue el cuarto hijo de seis.[] Su padre, Alois Hitler, (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl, (1860–1907), fue la tercera esposa de Alois.

Hitler era un chico inteligente, pero cambiante, y en dos ocasiones suspendió el examen de entrada a la universidad de Linz. Allí quedó cautivado por las lecturas pangermánicas y antisemitas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven.

Hitler era devoto de su madre y probablemente odiaba a su padre, quien era un estricto disciplinario. Padre e hijo tampoco compartían sus ideas políticas. Alois Hitler también deseaba que su hijo llegara a ser funcionario como él, empleo del que se sentía muy orgulloso y al que había llegado prácticamente sin una base académica. Pero al joven Hitler ese futuro no le seducía en absoluto, ya que estaba demasiado alejado de su objetivo, las artes. Se interesó por la pintura y la arquitectura, pero no logró ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Viena al no poseer talento.

El gran interés que despierta la figura de Hitler se debe precisamente a los ribetes de su extraordinario tipo de personalidad y su halo de impenetrabilidad. Hitler poseía un extraordinario carisma capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas, además de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada; pero quien haya permanecido con él diría lo mismo que opinó su ministro y arquitecto Albert Speer: «Nunca llegué a conocerlo».

Hitler era en sí un individuo muy autosuficiente y solitario. Muy pocas personas integraban su séquito personal, se pueden citar a Albert Speer, el fotógrafo Heinrich Hoffmann, Martin Bormann, Wilhelm Bruckner, Joseph Dietrich, Joseph Goebbels, Julius Schaub, Julius Schreck y el arquitecto Geisler y sus secretarias personales. A ellos les exigía lealtad a toda prueba y discreción.

Vegetariano, ecologista, se dice que promulgó las primeras leyes de la historia que penaban el maltrato a los animales, aunque la verdad es que las primeras leyes contra el maltrato animal ya proceden del imperio romano. Se dice que no permitía a sus colaboradores fumar y beber enfrente de él.

Una de las características más relevantes de la personalidad de Hitler era la capacidad de manipular y subyugar a quienes lo rodearan; había personas que podían ser muy fuertes y seguras en sus campos de acción, pero en presencia de Hitler estas personalidades se veían disminuidas y manipuladas hasta el servilismo; por ejemplo, Hermann Göering expresó al ministro de finanzas Schacht que: "- Cada vez que estoy frente al Führer siento el corazón en un puño" –

Hitler demostraba además una insensibilidad y falta de escrúpulos cuando se trataba de deshacerse de enemigos y/o sacrificar soldados; se puede citar como ejemplo el caso de Fritz Todt. Todt, quien había contado con la plena confianza y privilegios del Führer hasta entonces , sostuvo una amarga reunión en la que discutió a viva voz con Hitler en la madrugada del 8 de febrero de 1942, cuando terminó esa reunión este abordó un Heinkel 111, al despegar el avión explotó. Horas despúes ordenaba a Albert Speer tomar la dirección de la Organización Todt. Cuando el Ministerio del Aire intentó investigar las causas de este, Hitler paró en seco las investigaciones y dió por cerrado el caso. (Se supo que Todt intentó convencer a Hitler de terminar la guerra).

En su vida sentimental, muy discreta, se asocian los nombres de Geli Raubal, Eva Braun, quien fue su amante, Unity Mitford e Inga Ley. Leni Riefenstahl, una de las más sindicadas en su momento, negó haber sido amante de Hitler. Hitler era muy celoso y no permitía a casi nadie inmiscuirse en esos temas. Albert Speer en sus memorias señaló que Hitler proporcionaba un trato desconsiderado, opresivo y vejatorio hacia Eva Braun. Respecto de la orientacion sexual de Hitler mucho se ha escrito debido a su vínculo inicial con Ernst Röhm, pero las evidencias indican que Hitler era, sin lugar a dudas, heterosexual.

Una de las secretarias personales de Hitler, Traudl Junge, describió así la esencia que emanaba de la persona de Hitler: «Cuando estaba presente (Hitler), todo el edificio bullía de actividad, todos corrían, los teléfonos sonaban, los radioespectadores no cesaban de enviar y recibir notas de comunicados (...) Cuando él estaba ausente, todo volvía a una monótona normalidad, Hitler era como una especie de dinamo». Traudl Junge describió a Hitler como una persona que presentaba dos personalidades: en una, era muy considerado y afable, y en la otra, muy fría, iracunda y avasallante en extremo, apasionada y calculadora.

Otro de los rasgos característicos de Hitler era su desprecio por la debilidad ante el enemigo y por éste, sobre todo al judaísmo y en segundo grado al comunismo, su impulsividad y su obcecación por las metas sin importar el costo que tuvieran. Por ejemplo: cuando Brauchistch le solicitó la retirada estratégica de Moscú, Hitler se encolerizó diciendo: «¡No me podéis quitar Moscú!, ¡quiero Moscú!»

Un ejemplo de su aparente flexibilidad es cuando cedió ante Himmler por la deportación de los holandeses a Polonia, en pro de aumentar primeramente el contingente de las SS.

Albert Speer llegó a emitir el siguiente comentario al respecto: «En el lugar donde debía haber un corazón en el pecho de Hitler, había un gran hueco»

Cuando le tocaba tratar temas variados sobre aspectos técnicos o militares, mostraba un acabado conocimiento de estos, llegando a sorprender a sus interlocutores.

Hitler era muy condescendiente con quienes mostraban valor y arrojo en combate; llegó a diseñar él mismo la Cruz de Brillantes, Espadas y Robles para Hans Ulrich Rudel, el célebre piloto de «Stukas».

En la actualidad la figura de Hitler y el nazismo, su personalidad y hechos son objeto de estudios de toda índole y es constantemente recordada por escritores en distintas biografías, siendo la más polémica la publicada por el escritor americano David Irving, La guerra de Hitler, en la que afirma que Hitler ignoraba la Solución Final, si bien otros historiadores prestigiosos como Ian Kershaw niegan esto último.

Uno de los legados de Hitler es la firma constructora Volkswagen, cuyo modelo Escarabajo fue diseñado por Ferdinand Porsche en la década de los 30, aunque el escarabajo, bajo su gobierno, solo fue construido para fines no civiles, es decir, bélicos.

MARCEL PETIOT

 

 

Nació el 17 de enero de 1897. Su padre murió cuando él tenía tan sólo cinco, su madre murió tres años después, así que el niño fue confiado a los cuidados de varios tíos y tías. Tal vez por esta situación difícil su educación no fue como la de un niño normal ni mucho menos tuvo el afecto que éstos necesitan en esos años tan cruciales de vida.

De pequeño demostró una inteligencia considerable, pero al mismo tiempo revelaba ciertas tendencias sádicas que preocupaban a quienes le rodeaban: desde sumergir las patas de su gato en un cazo de agua hirviendo hasta asfixiar a este mismo animal con sus propias manos, o torturar a otros animales sacándoles los ojos para divertirse mirando como éstos se golpeaban contra las paredes una vez ciegos.

También tenía la manía de robar todo lo que le pasaba por las manos. A sus compañeros en clase, los medicamentos en el ejército cuando era soldado (para venderlos posteriormente en el mercado negro) e incluso los fondos municipales del alcalde de Villaneuve cuando se presentó a unas elecciones municipales.

Operaba en la Francia ocupada por los Nazis, podría clasificarse como asesino serial. Se hacía pasar como un miembro de la resistencia francesa y atraía con engaños a opulentos judíos a su casa, haciéndoles creer que él podía hacerlos salir clandestinamente del país. En lugar de eso, los asesinaba y robaba sus pertenencias, matando a 63 personas antes de que fuera finalmente atrapado. Marcel Petiot "El Dr. Muerte". Los psiquiatras que lo examinaron antes del juicio declararon que se trataba de un hombre en su sano juicio.

El 26 de mayo de 1946 el Dr. Muerte fue condenado a la guillotina, pero el asesino, lejos de mostrarse asustado en el momento de su muerte dijo con más ironía que nunca a los testigos de la ejecución: "Caballeros, les ruego que no miren. No va a ser bonito."

 

 

 

 

ANDREI CHIKATILO

Andrei Romanovich Chikatilo, el destripador de Rostov

"Soy un error de la naturaleza, una bestia salvaje..."

Andrei Romanovich Chikatilo nació el 16 de Octubre de 1936 en Yablochnoye, un pueblo de Ucrania en la entonces Unión Soviética. La niñez de Chikatilo fue muy difícil dado que su padre había caído prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial y su madre se había encargado ella sola de sacar adelante lo que quedaba de la familia, consistente en el y una hermana 7 años menor. En su infancia le tocó ver muy de cerca las escenas de la guerra, los resultados de constantes bombardeos alemanes dejaban una estela de heridos y cadáveres regados en algunas calles. Esos cuerpos asustaban al joven Chikatilo pero a la vez le provocaban sobresalto y curiosidad.

No esta confirmada la real existencia de un hermano mayor de Andrei Chikatilo sin embargo, de chico y para controlarlo la mama le recordaba constantemente la historia de su hermano quien había muerto en la hambruna y unos vecinos se lo habían comido. Debido al proyecto Estalinista de colectivizar la actividad agrícola, mucha gente había sido trasladada y los efectos de mediano plazo fueron la quiebra de pueblos enteros y la hambruna. A pesar de que era probable que la gente mas desesperada cometiera actos de canibalismo, no se puede confirmar si tal suerte le tocó al hermano de Chikatilo.

Una vez en custodia policial, Chikatilo declaró que de niño tenía una fantasía recurrente que consistía en llevar el a soldados alemanes al bosque para ejecutarlos. Esa era una fantasía común de la niñez rusa durante la guerra. Pero la niñez de Chikatilo fue como con muchos otros asesinos seriales, de soledad y aislamiento. Los demás niños se burlaban de su extraña forma de ser así que desde niño comenzó a albergar fantasías de violencia y tortura contra sus semejantes. Su primera experiencia de tipo sexual fue entre los 10 y 15 años cuando un día se abalanzó contra una amiga de su hermana, ante el forcejeo de la muchacha para librarse de su abrazo, Chikatilo eyaculó. Esa asociación entre un acto de violencia y la eyaculación quedó fijamente plasmada en su mente para siempre.

Como todos los ciudadanos soviéticos sirvió en el ejército y luego se dedicó a los estudios, obteniendo tres títulos: en lengua y literatura rusa, en ingeniería y en marxismo-leninismo.

En 1971 se graduó de maestro. Sentía una creciente atracción por las menores de doce años, y se colaba en los dormitorios para verlas en ropa interior mientras se masturbaba con la mano dentro del bolsillo. Más tarde Chikatilo se refugió en el estudio del comunismo, pero su fijación con el dogma político rayaba en la demencia.

A pesar de su problema, pudo encontrar una esposa, y aunque era incapaz de mantener una erección, sí podía eyacular. Logró alcanzar en contadísimas ocasiones la suficiente erección para dejar embarazada a su esposa, pero no dejaba de pensar, que la naturaleza lo había castigado castrándolo al nacer. Era un marido de carácter estable y trabajador, un padre que nunca levantaba la voz ante los hijos, un respetado miembro del partido comunista que leía los periódicos y se mantenía al corriente de la actualidad.

En 1978, como parte de su trabajo a Chikatilo lo envían a dar clases a un lugar llamado Shakhty. El 22 de diciembre de 1978, Chikatilo mató por primera vez cuando tenía 42 años. Abordó en la calle a una niña de nueve años de edad y la convenció para que se fuera con él a una cabaña que poseía en las afueras de la ciudad. Sabía como hablar a los niños, él mismo había sido maestro y tenía a sus dos hijos. Una vez allí la desvistió con violencia. Accidentalmente, le hizo un rasguño del que brotó sangre, hecho que le propició una erección inmediata, estableciendo el vínculo fatal entre sangre y sexo. Luego, sacó un cuchillo y se lo clavó a la niña en el estómago. Con cada puñalada notaba que se acercaba más al orgasmo, por lo que no cesó de hacerlo hasta la eyaculación. Chikatilo había intentado satisfacer su necesidad sexual movido por la esperanza de llegar a ser igual que los demás, pero no lo era.

Dos días después de este crimen la policía encontró los restos de la niña en el río Grushovka, y cerca de la cabaña de Chikatilo una gran mancha de sangre. Los policías interrogaron al hombre, pero acabaron inculpando a otro agresor sexual, Alexander Kravchenko. Chikatilo era, por las paradojas que marcaban sus actos, más dual que nunca.

Tres años pasarían antes de que Chikatilo asesinara por segunda vez. El 3 de septiembre de 1981 asaltó a su segunda víctima, llamada Larisa Tkachenko, prostituta de 17 años de edad. La convenció de ir con él al bosque para tener relaciones sexuales, pero falló en el intento por lo que ella se río de él, esto lo enfureció, perdió el control, estranguló a la mujer y eyaculó sobre el cadáver, mordisqueo su garganta, le cortó los senos y en su frenesí se comió los pezones. Luego, comenzó a lanzar aullidos mientras bailaba una danza de guerra alrededor del cuerpo, dejó el cuerpo sin vida con un palo enterrado. En esos momentos supo que volvería a matar. Los dos primeros asesinatos de Chikatilo tuvieron cierto carácter fortuito. Es posible que, en ambos casos, sus intenciones fueran solamente de índole sexual. Los gritos de terror le excitaban, pero era el asesinato en sí lo que presentaba para él el acto sexual supremo.

No solo niñas y jovencitas corrían peligro, también a los niños varones les tocaba su parte de sufrir la furia asesina de Andrei Chikatilo. Con ellos fantaseaba ser una suerte de héroe que los capturaba para torturarlos. Según sus palabras, ellos sangraban igual de fácil que las mujeres. ¿Por qué les cortaba los genitales? Contestó que tal vez era una forma de manifestar su venganza contra la vida que le había tocado vivir. En ninguno de los casos se encontraron las partes del cuerpo seccionadas en las cercanías de la escena del crimen.

Además practicaba actos de canibalismo, en sus declaraciones confesaría que le gustaba tragarse las partes del cuerpo más blanditas. En 1981, se convirtió en funcionario de abastecimiento de una fábrica, y el trabajo, que le obligaba a recorrer una buena parte de la región, le proporcionaba la chapa perfecta.

El Instituto Serbsky de Moscú diseñó el perfil de un hombre ostensiblemente normal, probablemente casado, con un trabajo regular. Por el sémen hallado en los cuerpos de sus víctimas, se supo que su sangre era del grupo AB. El 14 de septiembre de 1984, detuvieron a Chikatilo en el mercado de Rostov, pues en líneas generales encajaba con la descripción del asesino, pero no pudieron demostrar nada más.

Chikatilo parecía un hombre respetable, y tras hacerle un análisis de sangre, ésta resultó ser de grupo A. Enseguida fue puesto en libertad sin cargos. Por esas alturas, los archivos de la policía contenían datos de unos 26.500 sospechosos. Cuando apareció el cadáver número treinta, los periódicos empezaron a dar noticias del posible asesino en serie, quienes todos creían un retrasado mental, a pesar que la policía no estaba de acuerdo. Esto puesto que la amplia dispersión territorial del asesino indicaba que éste disponía de un vehículo, factor que en Rusia era escaso.

Posteriormente Chikatilo fue acusado de haber robado un rollo de linóleo de su oficina. Siete meses después, con ese caso aún pendiente, fue arrestado por comportamiento impropio en la estación de autobuses de Rostov y fue sentenciado a 15 días en prisión. La policía creía que él era el asesino, así que compararon la sangre de Chikatilo con el semen encontrado en los cuerpos de las víctimas e inexplicablemente no era el mismo tipo de sangre. Fue sentenciado a un año en cárcel por el robo del linóleo, pero el juez simpatizó con él y lo liberó antes.

El 17 de octubre de 1990 volvió a matar en un bosque cercano a la estación de Donlesjoz.

Este crimen absorbió a toda la policía local y a una fuerza antidisturbios de 100 hombres. Pero dos semanas después, Chikatilo volvió a actuar, y ésta vez fueron unos 600 detectives los encargados de investigar a lo largo de la línea de los bosques, en dónde montaban guardia tres o cuatro oficiales en los apeaderos más aislados.

El 6 de noviembre de 1990, uno de estos detectives, un sargento llamado Igor Rybakov, vio surgir del bosque un hombre con traje y corbata. Mientras observaba cómo éste se lavaba las manos en la fuente advirtió que tenía un dedo vendado y una mejilla manchada de sangre. Le pidió los documentos y elevó un informe de rutina. Cinco días después encontraban un nuevo cadáver en ese mismo lugar el cual estimaron que llevaba muerto más o menos una semana.

El homicida tenía que haber pasado por la estación, y el culpable no podía ser otro que el sospechoso del informe de Rybakov. Lo arrestaron el 20 de noviembre, sospechoso de haber asesinado a 36 víctimas, todos ellos mujeres y niños. Su esperma, aunque no su sangre, sí era AB.

El fiscal general de la provincia de Rostov emitiría una orden de detención contra Chikatilo, efectiva a partir del 20 de noviembre de 1990. Ese mismo día fue retenido por la KGB, mientras éste con paso lento y senil decía "¿Cómo pueden hacerle esto a una persona de mi edad?". En los interrogatorios, afirmó que simplemente era un ciudadano normal, que no había cometido ningún tipo de delito, y que era objeto de una persecución absurda por parte de la policía.

Fue cosa de ver por primera vez al sospechoso, que Bukhanovsky reconoció al asesino que había perfilado en 1987. Un hombre ordinario, solitario y apacible. El doctor se presentó a Chikatilo con cortesía y le habló del estudio que sobre el tenía escrito. Durante poco más de dos horas platicaron acerca de los crímenes y su naturaleza. Para Chikatilo era claro que nadie como el doctor Bukhanosvky entendía su personalidad y sus problemas tan a fondo. Por primera vez alguien lo escuchaba y le mostraba algo de simpatía. Gracias a la intervención del psicólogo moscovita, Chikatilo terminó por confesar sus crímenes y abrió su oscuro mundo interior a la policía. Recordaba detalles de cada uno de sus ataques corroborando su culpabilidad. Hablo sobre cuestiones, tiempos, lugares y detalles que solo el verdadero asesino podía conocer. Condujo a los detectives a sitios apartados donde yacían restos o cadáveres enterrados. Inclusive se montaron recreaciones de los eventos con muñecos y maniquís. La cuenta final de víctimas quedó en 53 confirmados: 31 mujeres y 22 hombres.

El 14 de Abril de 1992 Chikatilo fue llevado a la corte de Rostov. Pasó el juicio dentro de una jaula pintada de blanco, lugar donde podía permanecer parado o sentado estando la mayoría del tiempo aburrido o peleando contra el público asistente. Cuando la prensa anuncio el juicio contra el "Maniático" la sala se llenó con los familiares de las víctimas quienes en un principio le gritaban al acusado una lluvia de improperios. Hubo algunas ocasiones que Chikatilo se desnudó para mostrar su pene al público. Entonces era removido del lugar. El aspecto de Chikatilo sin duda era intimidante. Cuando apareció rapado y sin lentes parecía todo un loco, especialmente cuando babeaba y ponía los ojos en blanco.

 

De que Chikatilo era culpable ya no había vuelta de hoja, para la defensa el objetivo era demostrar que los problemas mentales del acusado podrían cambiar la naturaleza de la sentencia. Sin embargo sus abogados no tenían permitido hacer nuevas pruebas a Chikatilo y con sus propios doctores. Lo único que podían hacer era examinar y cruzar información de las pruebas hechas ya por la gente de la corte y la policía. Como se podrá apreciar, la tarea de defender a Chikatilo era imposible. El mismo juez Leonid Akubzhanov era a la postre otro mas de sus enemigos en su juicio, quien constantemente lanzaba reproches y regaños al acusado, sin que este contestara nada. A pesar de la conducta aberrante del acusado, de confesar y de pronto negar algunos de los crímenes, no fue difícil para los fiscales determinar que Chikatilo estaba sano y competente. A pesar de sus notorias desviaciones, había demostrado un alto grado de control y premeditación cuando asesinaba personas. Esa fue la premisa bajo la cual se le consideró legalmente sano y apto para recibir sentencia.

Al juez le tomó dos meses llegar al veredicto y declaró culpable a Andrei Romanovich Chikatilo por  El 15 de Febrero de 1994 al ser rechazada una apelación, fue conducido a un cuarto cerrado donde fue ejecutado con un balazo detrás del oído derecho.

Poética toma de Chikatilo mientras espera su sentencia
Poética toma de Chikatilo mientras espera su sentencia

 

 

JOSÉ LUIS CALVA ZEPEDA

El supuesto poeta y dramaturgo José Luis Calva Zepeda es primer asesino antropófago en la historia del crimen en la ciudad de México, y ahora las autoridades capitalinas buscan relacionarlo con los feminicidios cometidos en el área limítrofe entre el Estado de México y el Distrito Federal, donde han aparecido decenas de mujeres mutiladas, cuyas partes de sus cuerpos, como piernas, brazos y hasta dorsos no han sido localizadas.

El criminólogo e investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Ciencias Penales, (Inacipe), Martin Gabriel Barrón Cruz señaló que el presunto homicida, Calva Zepeda cuenta con todo el perfil de un psicópata, ya que a través de sus obras literarias, “Instintos Caníbales” y “La Noche Anterior”, en dos de sus poemas, “La espera” hace alusión a una maternidad frustrada, pero no por parte de sus parejas, sino de él mismo.

Las primeras evaluaciones periciales siquiátricas practicadas por la Procuraduría capitalina indican que Calva fue un niño abandonado, con una infancia difícil en la que sufrió abusos quizá de tipo sexual. Vivió condiciones de abandono, huyó de su casa y tuvo una familia desintegrada. A veces estuvo en la calle y empezó a delinquir —desde robo hasta abuso sexual—, señala Rodolfo Rojo, Coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF.

Los exámenes han confirmado su estado depresivo y “el riesgo de que intente quitarse la vida en prisión o durante el proceso”, advierte Rojo.

El hombre, que se describía como periodista y poeta, reconoció haber asesinado a la que era su novia. Y aunque también admitió haber cocinado algunos de sus restos, aseguró que lo hizo para dárselos a los perros y no para ingerirlos él.

La Procuraduría, sin embargo, sostiene la presunción de que comió parte de su novia, debido a que encontró restos de carne frita de la mujer en un sartén, en una caja de cereal y en un plato con cubiertos, aparentemente sazonada con limón.

Tuvo un final trágico se ahorcó en la celda de la prisión capitalina utilizó su cinturón para ahorcarse, dijo un funcionario del organismo responsable de las prisiones de la ciudad de México no autorizado a ser citado. El cuerpo de Calva, de 38 años, fue localizado la mañana del martes, aunque aún se desconocen más detalles.

 

Conclusión.-

 

En estos tiempos modernos resulta para muchas personas extraño e inverosímil, creer que existan seres que llegan a realizar actos tan viles y crueles como los que llevan a cabo los psicópatas. Quizás queremos velar un poco el hecho de que existen y están ahí, quizás a la vuelta de la esquina o a un lado de nosotros caminando por la calle. El hecho de que existen es innegable, el motivo por el cual están es confuso para muchos. Existe la versión que nombra a Darwin especulando  sobre un por qué del psicópata. Menciona que tal vez estas personas sean un reaseguro de la especie, del grupo. Ante una emergencia alguien debe responder con características no habituales para hacer frente a la situación totalmente anómala, imprevista o extraña. Así, en un caso de guerra, aquel que es tildado de desalmado, cruel e insensible es el héroe. Y que esa potencialidad es totalmente desfavorable en tiempo de paz, y puede llevar a esta persona a desarrollar conductas muy agresivas a su entorno, (delincuencia, criminalidad, etcétera). Si  suponemos que un hombre que da la vida por su compañero en la guerra, o el bombero que sin pensar pone su vida en juego para salvar la de otro, o el policía que se expone a una lluvia de fuego por salvar a niños inocentes que pasaban por la calle,  es potencialmente psicópata, estaríamos en un grave error, ya que el psicópata carece de empatia, y por consiguiente se limita a cubrir sus necesidades, no las del común. Y claro en combate podría accionarse el botón que desencadenaría una acción psicopatica, como todos sabemos el uniforme y el arma dan poder, pero en manos de gente enferma es fatal. Y en estos términos seria buena una revisión a los test psicológicos que se les formulan a los soldados y policías, debería de haber más precaución en este aspecto.

 

Existe también el hecho de que son amenazantes para la sociedad y que su rehabilitación es casi imposible, ¿como enfrentarnos a ellos? Esa es la cuestión.  El avance medico, el apoyo de los gobiernos en común, el destinar una partida especial, para la investigación en lo que respecta a neurología,  enfocar esfuerzos y tratar de  encontrar una solución a este problema social y mundial; si existe un daño cerebral como ya han encontrado científicos expertos en el campo, podría bien tener solución y solo se necesitaría la economía suficiente para detectar y sanar a estos seres o por lo menos controlar. Claro este es un pensamiento utópico porque la realidad es que es poco lo que se destina para la rehabilitación y el avance medico sobre todo en Latinoamérica. Así que el panorama no es muy agradable por ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.-

v  Enciclopedia Océano de Psicología tomo 3

v  DSM IV

v  http://es.wikipedia.org

v  Curso sobre psicopatía 1, año 2004 Director Hugo Marietán  marietanweb@gmail.com www.marietan.com

v  Boeree, George C. Teorías de la Personalidad; Universidad de Shippensburg, 2002 Traducción al castellano: Rafael Gautier, 2003

v  El origen de las especies, Charles Darwin, Segunda Edición Distribuciones  Fontamara 1999

v  Diccionario de Psicología. Howard Warren, Séptima reimpresión 2007

v  Procuraduría de los Derechos Humanos en Mexicali, B.C. Área de Canalización (apoyo legal sobre la responsabilidad del psicópata).

v  Historia de la psicología William S. Sahakian 2da. Edición Mexico Trillas 2000.

v  Criminalistica.org.

v  Diariomedico.com

v  Noticias yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bukowski my love

De infiernos

Notas de psicoanálisis